[:es]

Asignatura del Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN, BASES BIOÉTICAS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN MEDICINA DE URGENCIAS–EMERGENCIAS. (Primer curso)

El próximo día 1 de Octubre comienza la docencia de la asignatura Ámbitos de actuación, bases bioéticas y seguridad del paciente en medicina de urgencias-emergencias.

De su contenido destaca el concepto diferencial entre la Urgencia y la Emergencia médica y las razones de considerar la actuación médica dentro y fuera del hospital como un continuum, el conocer la cadena de supervivencia, los sistemas de control de calidad, las bases bioéticas y las responsabilidades legales de actuación, el consentimiento informado en los procedimientos de actuación y el documento de voluntades anticipadas, los tipos de transporte sanitario, las técnicas de triage y las normas de seguridad tanto del paciente como del personal sanitario en el ámbito de la urgencia y de la emergencia médicas.

Podríamos resumir la asignatura en los siguientes objetivos:

• Conocer la estructura y organización de atención a la urgencia y emergencia, así como los indicadores para valorar la calidad de atención en este medio.
  • Describir la metodología básica para desarrollar un proyecto de investigación en urgencias asi como interpretar adecuadamente los resultados publicados en las revistas científicas, así como los niveles de evidencia científica.
  • Revisar los principios de la ética y bioetica en la medicina de urgencias, la responsabilidad legal y normas para salvaguardar la seguridad del paciente.

Ámbitos de actuación, bases bioéticas y seguridad del paciente en medicina de urgencias-emergencias, se encuentra conformada por 4 unidades didácticas:

• Ámbitos de actuación.
  • Investigación en Medicina de Urgencias.
  • Bases bioéticas y seguridad del paciente.
  • Taller Up to date en Lectura Crítica en Medicina. Octubre o noviembre 2020. Horario 16:00 a 20:00. Facultad de Medicina o bien a través de Google Meet. Coordinadora profesora Concepción Carratalá Munuera.

Esta asignatura está impartida por Don Jose Antonio Quesada Rico, Dña. Maria Concepción Carratala Munuera y por Don. Vicente Francisco Gil Guillen, que además es el responsable de la asignatura.  Es una asignatura obligatoria, e impartida en castellano.

————————————————————————————————————————————–

Asignatura del Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias: URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN EL APARATO LOCOMOTOR. (Segundo curso)

El próximo día 1 de Octubre comienza la docencia de la asignatura Urgencias y Emergencias en el aparato locomotor.

Describe los algoritmos de valoración y actuación terapéutica en la urgencia o emergencia ósea y articular, incluido el síndrome de aplastamiento, tanto en el medio domiciliario, como en lugares públicos o en la vía pública, el transporte primario medicalizado, el protocolo de actuación en accidentes con múltiples víctimas, y desarrolla el código de activación, valoración y pauta de actuación, del código Politrauma bajo una visión integral y coordinada de actuación.

Podríamos resumir la asignatura en los siguientes objetivos:

• Sintetizar las bases conceptuales de la atención al paciente politraumatizado grave.
  • Establecer las pautas de actuación preferencial en la atención al politraumatizado grave a nivel hospitalario.
  • Describir las prioridades de actuación en el trauma grave.
  • Describir los rasgos relevantes para la atención aguda de la lesión raquimedular traumática.

Urgencias y Emergencias en el aparato locomotor, se encuentra conformada por 9 unidades didácticas:

• SOPORTE VITAL EN TRAUMA.
  • VALORACIÓN Y PAUTA DE ACTUACIÓN EN EL TRAUMA VERTEBRAL Y MEDULAR.
  • VALORACIÓN Y PAUTA DE ACTUACIÓN EN EL TRAUMA POR AGENTES FÍSICOS.
  • TRAUMATISMOS DEL MIEMBRO SUPERIOR. FRACTURAS Y LUXACIONES.
  • TRAUMATISMOS DEL MIEMBRO INFERIOR. FRACTURAS Y LUXACIONES.
  • VALORACIÓN Y PAUTA DE ACTUACIÓN EN EL TRAUMA DEL ANILLO PÉLVICO Y DE LA CADERA.
  • VALORACIÓN Y PAUTA DE ACTUACIÓN EN EL SÍNDROME CIÁTICO.
  • VALORACIÓN Y PAUTA DE ACTUACIÓN EN EL TRAUMATISMO DE RODILLA.
  • VALORACIÓN Y PAUTA DE ACTUACIÓN EN EL SÍNDROME DE APLASTAMIENTO.

Esta asignatura está impartida por Dña. Francisca Lopez Sanchez, Don. Rafael David Costa Navarro, Don. Ricardo Serrano García, Don. Juan Manuel Caturla Such y por Don. Fernando Anacleto Lopez Prats, que además es el responsable de la asignatura. Es una asignatura obligatoria, e impartida en castellano.

Para conocer todos los detalles sobre esta, visita el siguiente enlace: Ficha Asignatura[:]