[:es]El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.

seminario1

La pasada semana tuvo lugar el Taller “Up to date in Cuidados Paliativos”. En el que se celebraron la master class «Limitación del tratamiento del soporte vital» del Dr. Juan Caturla, Catedrático del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, y el seminario «Paciente paliativo oncológico y no oncológico» del Dr. José Manuel Ramos, que trabaja en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante.

También se expuso sobre «Cinco Casos clínicos interactivos. ‘Case Revolving’ en Medicina Paliativa», de la mano de Manuel Priego, doctor en la Unidad de Medicina Paliativa y en el Servicio de Medicina Interna, y José M. Ramos, ya mencionado anteriormente.

Los objetivos de este taller:

  • Presentar novedades en Urgencias Médicas en Cuidados Paliativos
  • Aprender con la resolución de casos clínicos en Urgencias Médicas en Cuidados Paliativos

Aquí podéis descargaros más información sobre esta jornada de formación.[:]