El Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias cuenta con un periodo de prácticas en emergencias. Los Servicios de Emergencia cuentan de distintos recursos móviles. Estos recursos pueden ser de muchos tipos. En todas las comunidades autónomas hay un sistema de recepción de llamadas que recibe las alertas y decide el recurso es idóneo para cada alerta. Dependiendo de los síntomas que cuente el alertante se enviará un recurso u otro, que puede ser desde la derivación del paciente por sus propios medios a un centro sanitario por no tratarse de una urgencia hasta el envió de varias unidades al ser un episodio critico.

ambulancia de master urgencias emergencias

Los recursos con los que cuentan los Servicios de Emergencia son variados y dependen de cada comunidad autónoma. Pero de forma general siempre existirá un recurso muy avanzado que es la UVI móvil. Este vehículo se encuentra equipado con todo el aparataje que podemos encontrar en una sala de emergencias de un hospital y está preparado para atender a pacientes en estado crítico. Los profesionales que van en este vehículo son médico, enfermero y técnicos en emergencias. Los vehículos son habitualmente furgonetas de gran cilindrada pero también pueden ser 4×4 u otro tipo que, en caso de necesitar trasladar al paciente, solicitan el apoyo de una ambulancia convencional.

Las ambulancias convencionales son la mayoría de ambulancias que vemos por nuestras calles y carreteras. En ella suelen ir 1 o 2 profesionales. En algunas comunidades estos profesionales han de ser técnicos de emergencia, un grado de formación profesional. Las ambulancias convencionales no van especialmente equipadas. Muchas de ellas portan con un desfibrilador semiautomático. Las ambulancias convencionales trasladan pacientes que no están en estado crítico.

Por ultimo hay otro tipo de ambulancias que son de traslado no urgente. Estas ambulancias pueden trasladar a uno o varios pacientes y son las que se usan para personas con movilidad reducida: pacientes encamados que van de un hospital a otro, pacientes en silla de rueda que tienen consulta o precisan de diálisis, etc.

Todas las ambulancias van rotuladas en el exterior dependiendo del tipo que sean. Las UVIs móviles ponen claramente esta leyenda, las ambulancias convencionales en la Comunidad de Madrid son todas amarillas; se diferencia las de trasporte urgente y no urgente porque las primeras tienen una franja roja y blanca y las segunda azul blanca. Si estamos atentos podemos diferenciarlas cuando las vemos.