master emergencias y urgencias

La Medicina de Urgencias y Emergencias es un campo multidisciplinario,  actúa sobre una emergencia médica o urgencia médica, se dedica a la detección, diagnóstico, tratamiento inicial, prevención de complicaciones y ubicación de los pacientes que presentan enfermedades agudas, que comprometen su vida o funcionalidad, o sobre cualquier enfermedad en su momento agudo, definida como una lesión o enfermedad que plantea una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada y por lo tanto, requieren atención médica urgente con el fin de disminuir los riesgos de invalidez o muerte. Cualquier respuesta a una emergencia médica dependerá fuertemente de la situación, del paciente y de la disponibilidad de recursos para asistirlo. También variará dependiendo de si la emergencia ocurre dentro de un hospital bajo asistencia médica, o fuera de un hospital (por ejemplo en la calle), en este caso hablamos de medicina prehospitalaria.

master urgencias

El Máster Oficial en Medicina de Urgencias y Emergencias está dirigido a médicos graduados y tiene una duración de 2 años. El proceso de formación se desarrolla en el marco docente asistencial, a través del cumplimiento de los objetivos teorico-prácticos del programa, bajo el acompañamiento permanente de un grupo multidisciplinario de docentes.

master emergencias y urgencias 2

El centro base de la especialización en Urgencias se desarrolla en el Hospital General Universitario de Alicante, institución con alta variedad de enfermedades medico-quirúrgicas y un importante porcentaje de casos de alta complejidad, lo que brinda al residente de Urgencias un excelente escenario de aprendizaje. Para desarrollar la especialización en Emergencias, el máster cuenta con el apoyo del servicio prehospitalario del SAMU en el que los alumnos prestarán sus prácticas en casos reales con todo tipo de apoyo.

Pronto arrancamos el máster. Por fin España cuenta con la especialidad que tanto tiempo demandaba. ¿Qué significará la aparición en España de la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad? Significará asegurar la asistencia urgente por profesionales sanitarios específicamente formados para ello, no provenientes de otras especialidades, con un lógico déficit formativo y una situación de transitoriedad en el ámbito de las urgencias.