[:es] 

Asignatura del Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias: ACTUACIÓN PSICOLÓGICA EN MEDICINA DE EMERGENCIAS.

El próximo día 12 de Octubre comienza la docencia de la asignatura Actuación Psicológica en medicina de emergencias.

Expone en su contenido las estrategias de apoyo, afrontamiento psicológico y las medidas de autoprotección, la comunicación con víctimas y familiares en situaciones de rescate, la comunicación de malas noticias, la información a la población en el ámbito de la emergencia médica o de las catástrofes sanitarias y el control del estrés laboral en los profesionales sanitarios.

Su interés profesional se halla en cualquier urgencia médica y/o emergencia es una situación multifacética que suele afectar a diversas personas y grupos, muchos de los cuales van a precisar resolución de su problemática psicosocial. Por ello es necesario que los profesionales que trabajan en urgencias y/o emergencias sepan dar respuesta a las necesidades de índole psicosocial que se derivan en toda situación en ese ámbito.

 

Podríamos resumir la asignatura en el siguiente objetivo:

  • Conseguir conocimientos, habilidades y competencias en la relación y comunicación con pacientes, víctimas y familiares, la comunicación de malas noticias y la información a la población en el ámbito de las urgencias y emergencia médica o de catástrofes. Igualmente conseguir conocimientos, habilidades y competencias en autocuidado y manejo del estrés laboral.

 

Actuación Psicológica en medicina de emergencias, se encuentra conformada por 3 unidades didácticas:

  • Comunicación en urgencias y emergencias.
  • Estrés y crisis psicológicas en urgencias y emergencias.
  • Atención al personal sanitario.

 

Esta asignatura está impartida por Dña. Purificación Bernabeu Juan, Don. Jesús Rodríguez Marín y por Don. Francisco Javier Fernández Sánchez, que además es el responsable de la asignatura. Es obligatoria, e impartida en castellano.

Para conocer todos los detalles sobre esta, visita el siguiente enlace: Ficha Asignatura[:]