José Joaquín Mira Solves, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha elaborado un artículo publicado en Revista de Calidad Asistencial, bajo el título de Herramientas de ayuda para la atención segura de Ébola en Urgencias. El estudio describe una serie de herramientas diseñadas para asegurar la adecuada implementación del protocolo de enfermedad por virus Ébola en los servicios de urgencias hospitalarias.

urgencias

En la lista de verificación se identificaron 41 elementos considerados clave para evitar consecuencias graves y prestar una adecuada atención en un entorno seguro, tanto para otros pacientes, como para los profesionales de urgencias. Esta lista de verificación se aplicó mediante dos auditorías con un intervalo de 3 semanas.

Mediante la lista de verificación, se revisaron los puntos críticos del protocolo de actuación contra el Ébola (EVE), lo que condujo a detectar las posibles áreas de mejora: ayuda de memoria, información  que debía proporcionarse al paciente y, si fuera el caso, a sus acompañantes.

Se aseguró el procedimiento para informar de cambios en el protocolo y se comprobó el circuito de tránsito y las medidas de protección del personal. La segunda auditoría verificó el cumplimiento de todos los elementos de la lista de verificación. La duración de la auditoría fue de 45 minutos la primera vez y de 75 minutos la segunda ocasión.

Este nuevo enfoque ha permitido implementar el protocolo EVE con mayores garantías para los pacientes, profesionales y el propio hospital.