En el Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias confiamos en que una breve aproximación al manejo del infarto agudo de miocardio puede ser de mucha utilidad.

 

Corazón; Paula Fernández, Flickr; CC

Corazón; Paula Fernández, Flickr; CC

Importancia
– El 70% de las muertes por Infarto Agudo de Miocardio (IAM) ocurren fuera del hospital.
– El 42% de estos fallecimientos suceden en los primeros 30 minutos.
– El 72% de los fallecimientos en las 2 primeras horas.

Problemas Actuales
– IDS: el intervalo dolor soporte (IDS) en España era superior a 8 horas a finales de los 80, habiendo disminuido significativamente en la actualidad.
– Transporte: más de la mitad de los IAM se trasladaban en coche propio o taxi. La cuarta parte lo hacían en ambulancia convencional. Actualmente, un gran número de los mismos son trasladados por equipos de emergencias.
– Asistencia: antes de la existencia de los equipos de emergencias extrahospitalarios, sólo el 50% de los IAM fueron vistos por un médico, de éstos, sólo el 33% habían recibido algún tratamiento. Sólo el 5% fueron acompañados de médico pero sin monitor-desfibrilador. El 68% de los IAM presentan a su ingreso inestabilidad hemodinámica. El 37%, de dicho 68%, requieren soporte vital inmediato.

Objetivos
– Disminuir el IDS. Acceso prioritario al diagnóstico y a la fibrinolisis (Prioridad I; ver Anexo 1)
– Tratamiento de problemas severos prehospitalarios: Fibrilación Ventricular (FV), Parada Cardiorrespiratoria (PCR), Shock, trastornos de conducción, fallo de bomba.

Concepto
La isquemia miocárdica se produce por un desequilibrio entre la oferta de oxígeno transportado por los vasos coronarios y la demanda de oxígeno por el miocardio.
La angina se define como dolor, quemazón u opresión torácica atribuible a una isquemia miocárdica transitoria. El IAM es la necrosis aguda de un área del miocardio como consecuencia de un episodio de isquemia severa y prolongada.
La fase precoz de un IAM se caracteriza por presentar mayor mortalidad, siendo la causa más frecuente de ésta la FV, complicación que puede y debe ser diagnosticada y tratada rápidamente.

Puerta de Entrada al Protocolo: Se considera a efecto de entrada al protocolo todo paciente que acude con sintomatología sugestiva de IAM, pudiendo presentar alteraciones electrocardiográficas compatibles.