[:es]“Epidemiología de la enfermedad de Chagas en Alicante” es el título del seminario que impartirá mañana jueves, 4 de mayo, el profesor del Máster Universitario en Urgencias y Emergencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Manuel Ramos Rincón. La actividad, que se enmarca dentro del programa de Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UMH, tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joant d’Alacant.

02-16-SEVERO-OCHOA-EXT-2

El seminario está dirigido a todos los estudiantes interesados en temas de Ciencias de la Salud, en especial a los estudiantes del programa de Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Asimismo, cuenta con la colaboración del Departamento de Medicina Clínica, del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología y del Departamento de Patología y Cirugía.

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria que afecta a la población latinoamericana. En los últimos años, debido al mayor número de inmigrantes de esta zona que llegan a España, se han dado casos de esta enfermedad. Por este motivo, los científicos españoles tienen interés en realizar una investigación en la que se analicen los casos de los últimos 10 años. Algunos inmigrantes pueden llegar enfermos, sin saberlo. Por eso, es necesario que estos pacientes se diagnostiquen y se traten en España, ya que la enfermedad se transmite por sangre, órganos y de madre embarazada a hijo.

José Manuel Ramos Rincón es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM, especialista en Medicina Interna, en Microbiología y Parasitología. También, tiene el Diploma in Tropical Medicine and Hygiene (DTM&H) por la School of Tropical Medicine of Liverpool (Reino Unido) y Máster en el Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ramos Rincón ha trabajado como facultativo especialista en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Morales Meseguer de Murcia, en la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario de Elche y, actualmente, trabaja en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante. Asimismo, ha colaborado y cooperado con visitas periódicas con el Hospital General Rural de Gambo en Etiopía desde 2002.

Además, José Manuel Ramos es profesor del Máster Universitario en Urgencias y Emergencias de la UMH. Colabora como profesor asociado en el Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández.[:]