Diabetes! 217/365 | Dennis Skley | http://bit.ly/1NF0UMm | creative commons

Diabetes! 217/365 | Dennis Skley | http://bit.ly/1NF0UMm | creative commons

El próximo día 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, cuya primera celebración fue en 1991 con el fin de divulgar y aumentar la conciencia universal sobre la diabetes. Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones.

Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina. Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura. Para un control eficaz de la diabetes se necesita la colaboración entre la persona con diabetes y los profesionales sanitarios.

Para la Organización Mundial de la Salud la diabetes sacarina es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos (OMS, 1999).

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.