portada_500

Portada de «Avances en Diabetología»

Domingo Orozco Beltrán, profesor del Máster en Medicina de Urgencias y EmergenciasRamón Ferrer Penadés, Manuel Aguilar Diosdado, Joan Carles March Cerdá y Antonio Picó Alfonso, han elaborado un artículo publicado en Avances en Diabetología, bajo el título «Claves para avanzar hacia un rol más activo por parte del paciente con diabetes mellitus tipo 2 en España«.

El estudio afirma que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un problema de salud pública de primer orden que preocupa a gestores, a profesionales sanitarios y a la sociedad en su conjunto. De igual modo, los autores del artículo destacan que contar con un paciente con DM2 más activo y responsable con su salud se perfila como una de las soluciones.

En ese sentido, el estudio presenta una serie de recomendaciones consensuadas por el Grupo Paciente Activo y Diabetes (PAyDInet), debido a la importancia, dicen los autores, de impulsar un debate multidisciplinar que aporte ideas y soluciones que contribuyan a conseguir un paciente con DM2 involucrado en su salud.

Para la elaboración del presente artículo, se constituyó el grupo de trabajo PAyDInet, en el que participaron diferentes agentes del sistema. Siguiendo la técnica de grupo nominal, se identificaron y priorizaron las barreras, los elementos facilitadores, así como iniciativas concretas que fomenten una actitud preventiva y de autocuidado en el paciente con DM2.

Según revela el estudio, el grupo llegó a un consenso sobre las 3 barreras, 3 elementos facilitadores y 3 iniciativas clave en la consecución de un paciente con DM2 más activo en el manejo de su enfermedad. La configuración actual del sistema sanitario, la necesidad de mejorar la coordinación interprofesional y el desarrollo de la educación diabetológica estructurada constituyen los puntos esenciales identificados por el grupo.

Es una necesidad ineludible, concluyen los autores, seguir avanzando para situar al paciente como centro del sistema. Un paciente formado e informado en DM2 es una tarea compleja que solo se logrará con nuevas alianzas y la colaboración de todos los agentes. En cualquier caso, el debate y las recomendaciones del grupo PAyDInet aportan una buena aproximación al tema y un excelente punto de partida.